lunes, 13 de abril de 2009

LOS ANIMALES SE RELACIONAN...

Aquí propongo cuatro casos curiosos de relaciones de especies animales...

Las cigarras y los saltamontes emiten un chirrido monótono y continuo que producen al frotar la hilera de púas que tienen en la cara interna de las patas posteriores (que actúa como raspador) contra una dura vena de las alas anteriores (que actúa como lima). Los sonidos son diferentes en cada especie de saltamontes. Estos sonidos permiten a la hembra reconocer la presencia de un macho en las proximidades o avisar a los demás saltamontes que han tomado posesión de un territorio”.

Cuando las hormigas encuentran alimentos, al regresar al hormiguero van depositando en el suelo sustancias olorosas para que el resto lo pueda localizar, de este modo las hormigas pueden acudir en hileras a por el alimento, restos de animales o semillas”.

Los petirrojos macho presentan en el pecho una gran mancha roja. En época de reproducción suelen colocarse en las ramas más altas de los matorrales, de modo que se puedan ver con facilidad. Esta actitud les sirve para comunicar a los demás individuos de su misma especie que ese es su territorio y que ninguno debe entrar en él. Si alguno lo invade, inmediatamente lo defenderá agrediéndolo”.

El murciélago de herradura caza polillas con los dientes o las garras. Este murciélago produce con la laringe un sonido ultrasónico. El ultrasonido rebota en el cuerpo de la polilla y forma un eco que vuelve al oído del murciélago, dándole información de la posición y velocidad de la presa”.

a) Indica para cada caso: cuál es el estímulo y cuál es el órgano receptor.

b) Pinchando sobre las especies obtendrás enlaces de interés. Elige una especie determinada y resumen los siguientes aspectos biológicos: alimentación, hábitat, clasificación, reproducción y curiosidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada