lunes, 11 de mayo de 2009

VENCEJO: el ARQUERO del cielo.


No lo verás posado en las jardineras ni comiendo del suelo las migajas de los bocadillos, pues se trata de una auténtica máquina volante, capaz de pasar todo el día sin posar ni una sola vez sus minúsculas patas.

Su masa es de unos 42 g y su longitud de unos 16 cm. Presenta un hábito austero, pardo negruzco, con un baberito blanco bajo el mentón, apenas visible. Así se diferencia de la golondrina, de color blanco y negro y la mitad de pesada.

Si miras el cielo al atardecer, podrás observar carreras de vencejos a la increíble velocidad de casi cien kilómetros por hora, y lanzando unos gritos estridentes: ¡sriii… striii… sriiii!

Durante toda su migración, desde que se marcha del país a finales de julio hasta su vuelta en abril, no se posará jamás. ¡Se ha calculado que puede mantenerse en el aire hasta siete mil horas! Con acierto deducirás que lo hace todo volando. Para construir su nido espera a que el viento eleve del suelo diversos objetos (cabellos, ramitas, plumas, e incluso periódicos viejos). Su método de caza es también al vuelo: abre su inmensa boca y empieza a zampar todo lo que le cae bajo el pico, con una dieta de más de quinientas especies distintas, entre insectos voladores y arañas. ¡Incluso duerme mientras vuela! Lo hace a unos 2000 metros de altura sobre las ciudades.

Durante la época de cría traslada al nido la comida al por mayor. Para ello emplea una cámara especial que posee justo tras la lengua. Los insectos cazados se van acumulando en su garganta, hasta constituir una bola compuesta por unas 300 presas y del tamaño de un garbanzo. Todos los años, fielmente, anida en el mismo agujero de muros o tejados, y hasta su muerte será el único sitio del planeta donde se posará.

¿Te sabes alguna otra historia de pájaros? Cuéntanosla.

4 comentarios:

  1. yo me se una curiosidad: es sobre el albatros, que es un ave muy grande, y que debido a su gran tamaño (su envergadura puede llegar a más de 3m) no puede alzar el vuelo desde el suelo, así que por eso vive y nidifica en altos acantilados, desde los que se deja caer para planear y así poder volar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien, campeón! En curiosidades no hay quien te gane ;)

    ResponderEliminar
  3. pasa lo mismo con los buitres leonados despues de comer, en monfrague los monitores decian que si divisaban una presa tenian que ver si luego podian despegar con facilidad devido a que comen mas de la mitad de su propio peso.cuando despegan tienen que ir corriendo unos cuantos metros para despegar, por eso no comen en cualquier sitio.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial, Luis! Ya veo que en Monfragüe aprendistéis mucho mucho... ¡Curiosas aves los buitres! Por cierto, gana en envergadura el buitre negro: hasta 3 metros como un campeón!!

    ResponderEliminar