miércoles, 14 de octubre de 2009

DE HELECHOS ARBORESCENTES A CARBÓN.




Claro que los hay!! Existen HELECHOS ARBORESCENTES, es decir, helechos con porte de árbol. ¿Dónde? En los bosques tropicales, donde las condiciones de temperatura y humedad permiten que se desarrollen en altura.


Os recuerdo, que hace muchos millones de años, gran parte del planeta estuvo cubierta por este tipo de plantas primitivas, dándole cobijo a muchos animales, como los dinosaurios.

En el período Carbonífero, quedaron enterrados profundamente grandes bosques de helechos arborescentes de 40 y más metros de altura. Su madera, aislada del aire, sufrió procesos de fermentación, mineralización progresiva y enriquecimiento, finalmente, en carbono. Dichos productos constituyeron el carbón pétreo y, consecuentemente, los grandes YACIMIENTOS DE CARBÓN.
Durante siglos se ha utilizado esta roca orgánica como combustible capaz de generar energía de alto poder calorífico. Centrales térmicas, calefacciones, vehículos y, en definitiva, desarrollo industrial son las aplicaciones prácticas de este combustible fósil.

3 comentarios:

  1. pues si que existen.Pero es que a mi una vez me dijeron que los helechos eran muy grandes pero habian reducido su tamaño para sobrevivir

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas descubierto algo nuevo... Un saludo.

    ResponderEliminar