jueves, 10 de diciembre de 2009

LA IMAGEN DE LA PESADILLA

Niña esquelética, hambrienta y agonizante, arrastrándose en busca de comida cerca de un campamento de la ONU, mientras un buitre espera a que muera. (Sudán, 1994). Fotógrafo: Kevin Carter.

Una niña y un buitre. Hambruna en Sudán en 1994. Una niña sudanesa, a punto de morir de hambre, se arrastra hacia el campamento de la ONU en busca de comida. Kevin Carter, un fotógrafo famoso pasa por allí y saca la instantánea cuando un buitre observa a la niña a pocos metros, esperando el desenlace final.
La foto gana el Pulitzer. Pocos meses después, el fotógrafo se suicida. Vio el poderosísimo simbolismo de la foto. Tal vez no pudo ver a la niña... La foto sugiere que el buitre nos simboliza a Occidente: estamos a la espera de lo que caiga, aunque prácticamente no tengan apenas nada. Efectivamente, una imagen vale más que mil palabras.
Para saber más sobre la historia de KEVIN CARTER, pulsa aquí.

¿SABES QUE...

3000 MILLONES DE EUROS bastarían para atender a 19 millones de niños desnutridos.

La HAMBRUNA es una epidemia que mata a 5 millones de niños al año.

Propón MEDIDAS PARA PALIAR EL PROBLEMA DEL HAMBRE EN EL MUNDO. Se valorará para el próximo examen. (Haz un comentario (mínimo 15 líneas) o envíalas al correo bioiesplasencia@gmail.com)

9 comentarios:

  1. Para quitar el hambre en el mundo lo que se debería hacer es invertir menos dinero en el fútbol y más en las OnG , que los paises más ricos y desarollados ayudaran a los paises que más lo necesitan ,en vez de explotarlos,ayudarles, darles nuevas técnicas de cultivos (formas de cultivar mejor la tierra ,darles nuevos productos y semillas,..)para que poco a poco vayan creciendo y se autoabastezcan.
    Lo mejor sería hacer algun sistema para que la gente que no hacen nada y ganan mucho, ganaran por lo que hace, no por su nivel de fama y al contrario la gente que se esfuerza y gana poquisimo ganara por lo bien y eficaz que trabaja y no por que no salgan en la tele. Que las personas importantes (futbolistas , cantantes famosos,actores,actrices...) que les sobra el dinero en vez de invertirlo en yates,drogas y mansiones de lujo pensaran en África y esos paises menos desarrollados por que ,la gente importante con la mitad de lo que cobran seguirían siendo igual de importantes e igualmente multimillonarios sin embargo la gente pobre, con la otra mitad del sueldo vivirían como personas y no como animales..(que los animales tampoco se lo merecen)

    ResponderEliminar
  2. Trabajo De Biologia y Geologia: por:christian diaz garzón fecha 12/12/2009
    ¿QUE SOLUCIONES PROPONDRIAS SI LLEGARAS A SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA PALIAR EL PROBLEMA DE LA DESNUTRICION?

    Si yo llegara a ser presidente del gobierno trataria de erradicar el hambre en el mundo colaborando con las demas naciones,creo que de está forma seria mucho mas facil pues con un pequeño porcentaje que pusieran todos los paises que pudieran contribuir, no solo conseguiriamos dar de comer a los 923 millones de personas que pasan hambre en el mundo si no que todos juntos podriamos conseguir muchas mas cosas como por ejemplo enseñar a los millones de personas de los paises subdesarrollados que no tienen trabajo a cultivar sus campos y a hacer sus propios pozos para la obtenccion de agua, con lo que ya no dependerian tanto de los paises desarrollados de occidente.
    Y tratar de explotar menos los recursos de estos paises pues estos puden ser una de las pocas vias de salvacion que tienen estos paises para desarrollarse, y en caso de que fuera irremediable segir explotando estos recursos pagarlos mejor.

    Este problema no lo sufren solo los paises subdesarrolados sino que tambien los sufren otros paises por otros motivos actualmente hay 923 millones de personas que pasan hambre al año que viene se pronostica que seran 998 los millones de personas que pasaran hambre 75 millones mas que este año.

    Ademas no solo debemos pensar en el presente sino que, tambien debemos pensar en la gente que pasara hambre en las generaciones futuras pues yo al igual que mucha otra gente pienso que otro factor determinante para este problema es "EL CAMBIO CLIMATICO" que seguramente aumentara el numero de personas que pasan hambre con lo cual el mensaje que quiero dar es que seamos un poco mas solidarios pues es escandaloso que con la mitad de lo que a valido la terminal de el aeropuerto de Barajas lo que son unos 3.000 millones de euros pudieran comer 19 millones de niños desnutridos.
    SEAMOS UN POCO MAS SOLIDARIOS DE CARA AL FUTURO, POR LO QUE PUEDA VENIR.

    ResponderEliminar
  3. trabajon de naturales: por luis galvan

    creo que si yo fuera el presidente del gobierno para empezar, no comenzaria por erradicar el hambre en el mundo devido a que nuetro pais no esta muy bien. comenzaria por crear puestos de trabajo, y luego me pondria a proponer ideas para que otros paises, no solo el mio donaramos para que no hubiera tanta hambre en el mundo. de todas formas yo pienso que lo que esta haciendo el gobierno no esta del todo bien, bueno si, esta bien pero no del todo, porque lo que estan haciendo es darles alimentos y darles educacion y yo pienso que eso no esta bien, porque lo que tenian que hacer es enseñarles a cultivar, explotar sus propios recurso y venderlos al extranjero no como ahora que lo que hacen es explotarlos a ellos. tambien enseñaria un poco de la enseñanza basica y cosas que les sirban a los profesores que quisieran desenpeñar esta profesion ya que muchos de esos niños no tienen opcion ha estudiar como nosotros. y si te das cuenta en nuestro pais la mayoria de la gente esta en paro , y...¿porque? se preguntara la gente, pues porque mucha gente, me atreveria a decir que mas de un 65 por ciento de la poblacion española no estudia porque no quiere y sin embargo muchos niños matarian por una oportunidad como la nuestra.
    tambien lo que no es muy logico es que a messi o a cristiano ronaldo se le pagen esa incha de mmillones por ir detras de un balon dandole patás mientras que medio mundo se muere de habre y ellos derrochando el dinero como si fuera cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. y si todo el mundo donara alomejor 500 euros al año sin excepcion seguro, que nadie en el mundo pasaria habre. tambien podrian enseñarles a fabricar armas para poder matar animales, no me refiero a armas de fuego, sino a lanzas, ballestas, o arcos que por ejemplo ese buitre que se ve en la imagen no deja de ser comida. pero lo que pasa es que en vez de darle herramientas para lo que antes he dicho le damos alimentos y así ellos no aprenden, y eso significa pan para hoy y hambre para mañana. y ademas con todos los animales que hay en los paises esos seguro que si los cazaran no pasaban hambre o incluso la pesca tambien es una fuente de alimentos, en vez de darles pescao dales cañas y enseñalos a pescar, esque zapatero no piensa eeee

    ResponderEliminar
  5. Melissa, como siempre tienes ideas muy sensatas... Me alegro que compartas con los blogueros de Ciencias Naturales tus pensamientos, tus propuestas y tu manera de criticar la sociedad actual. EStá claro: una de las claves es reducir la RIQUEZA de unos pocos, para compartirla con los más POBRES.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Christian, como ya te he dicho en el email, tu análisis es de lo más interesante...
    - Enseñarles a construir, cultivar.
    - No explotar sus recursos naturales.
    - Replantearnos el modelo económico actual...
    Son sólo algunas propuestas.
    Gracias por tu magnífica aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Luis, ideas muy elaboradas, con mucha certeza y sensatez... Creo que das en la clave: educación, enseñanza de oficios, no explotar sus recursos y repartir riquezas.
    Debéis plantearos algo: muchos países empobrecidos, lo son porque "les robamos sus recursos", no porque no tengan nada. Es más, hay países del Sur que tienen un potencial natural (bosques, minerales, diamantes, petróleo) muy superior al de la mayoría de los países europeos. Pero, ¿por qué están así? Tal vez porque interesa que haya pobres, para que otros puedan ser MUY MUY RICOS.
    Un saludo y muchas gracias por compartir tus ideas con nosotr@s.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pobre niña luchemos en contra de la nutrición.
    A las personas que no quieren donar ni un peso en estas campañas contra la nutrición piensen en que si ustedes fueran esa pobre niña.Luego de pensarlo ¿no creen que a esa niña le encantaría un plato de comida?¿A ustedes si no tuvieran comida no les encantaría un plato de comida?.
    Y para las personas que día a día botan la comida sobre todo los niños en los colegios yo que soy una niña e visto como los niños en los colegios botan la comida, niños ustedes piensen ¿No creen que es malo botar la comida al basurero?Analicen la siguiente pregunta por favor¿No creen que esa comida que ustedes botan a ella le gustaría tenerla? Aprovechen lo que tienes y motiven a sus papás que donen plata a los hambrientos?

    ResponderEliminar