martes, 11 de mayo de 2010

GENOMA HUMANO


El 12 de febrero de 2001 se hizo público uno de los mayores descubrimientos de la historia de la ciencia y de la medicina: la presentación del mapa genétioc por los dos equipos de investigación qeu trabajaban en el Proyecto GEnoma Humano (en adelante PGH) desde hacía una década.

Estos dos equipos son el Consorcio Internacional Genoma Humano, integrado por 20 grupos de diferentes países (entre los que no está España) y la empresa privada Celera Genomics [... ] Aunque el mapa genético es, oficialmente, una obra conjunta de la empresa Celera y el Consorcio Público, cada uno de ellos cuenta con una versión propia.

La principal beneficiada por el reciente logro científico es Celera. Su fundador, Craig vEnter, participó durante tres años en el Instituto Nacional de Salud, subvencionado por el gobierno estadounidense, tras los cuales, decidió en 1988, abandonarlo, dejando en la estacada al director, Francis Collins, y fundar su propia empresa. Craig lanzó la noticia de que en el 2001 tendría la descodificación del genoma humano, su ex jefe, Collins se quedó de piedra, puesto que sus resultados no se esperaban hasta el 2005.

Analistas del sector, aseguran qeu el trabajo de investigación desarrollado por Celera, es mucho más rico y complejo que el realizado por los científicos del sector público. Aprovechando esta circunstancia, no ha tardado en poner a disposición del público en internet la secuenciación, pero de forma ininteligible, por lo que solo podrán acceder a su base de datos aquellas compañías biotecnológicas que esté interesadas en ella, previo pago, claro está, de 5,5 millones de euros. Empresas farmacéuticas de la categoría y la imporatncia como Pzifer o American Home Products, podrían estar pagando hasta 16 millones de euros por los archivos genéticos de Celera, qeu ha de recuperar todo lo invertido en este descubrimiento, y no piensa dejar pasar la oportunidad de llnarse los bolsillos.

Monografías. com Biotecnología.




ACTIVIDAD VOLUNTARIA 4º ESO:
¿Crees que los descubrimientos realizados por el Proyecto Genoma Humano nos beneficiarán o nos perjudicarán?
Haz una reflexión crítica de al menos 10 líneas. (Subirá hasta 0,5 puntos a la nota del examen del tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario