lunes, 12 de abril de 2010

GENÉTICA


Alumn@s de 4º y todos los curios@s de las Ciencias:

Si te miras al espejo, puedes reconocer que tal vez has heredado el color de los ojos de tu madre y la forma de las manos de tu padre. Y también has heredado otras muchas cosas, que pueden ser también visibles, como tener unas dotes especiales para la música, la pintura o las matemáticas, o invisibles, como la capacidad de obtener energía de la glucosa o de fabricar anticuerpos para defenderte de un agente infeccioso. Pero está claro que el espermatozoide paterno no era portador de unas fuertes y velludas manos, ni el óvulo materno tenía los ojos verdes. En realidad, lo que heredamos de nuestros progenitores no es más que información: información genética para ser como somos, varón o mujer, con los ojos de color azul, marrón o verde o con el pelo lacio o rizado. Entonces, ¿qué es lo que realmente hemos heredado de nuestros padres? ¿Sabes cómo se transmiten los genes a la descendencia?


Aquí os dejo dos páginas excelentes sobre contenidos de la Genética. Recuerda que la Genética es la rama de la Biología que estudia las leyes que rigen los mecanismos de transmisión de los caracteres heredables.

2 comentarios:

  1. pues yo todavia sigo sin entender muy bien esto de la genetica

    ResponderEliminar
  2. Nazaret, es normal que muchas cosas no las entiendas... Te faltan conocimientos propios de cursos superiores. Te adelanto lo siguiente: en el núcleo se encuentra el ADN. El ADN es el que determina TODOS los caracteres que se pueden heredar de padres a hijos (color de piel, estatura, color de ojos, tipo de piel...). Cada fragmento de ADN se denomina GEN. De este modo, la Genética es la parte de la Biología que estudia las leyes que explican cómo se transmiten dichos genes (caracteres) de padres a hijos...
    ¡Es un mundo fantástico! Si deseas más información pídemela, y ampliamos los conocimientos...

    ResponderEliminar